Ir al contenido principal

¿Por qué desarrollar las habilidades blandas, y qué beneficios puede esto reportar en mi práctica profesional?

HABILIDADES BLANDAS: 

Autoconciencia, manejo de emociones y sentimientos, adaptabilidad, optimismo, empatía, escucha activa y comunicación empática.


El ser humano aprende por imitación, y los profesores son, junto con los padres y madres, una de las figuras de referencia para los alumnos y alumnas. Con tal responsabilidad, ¿cómo no considerar fundamental trabajar estas habilidades? Ahí está mi primera razón: quiero ser un bueno modelo para mi alumnado. 

Además, algunos estudios demuestran la relación que hay entre el buen ambiente de la clase y el grado y tipo de motivación hacia el estudio (Simón y Alonso-Tapia, 2015). Yo quiero ser capaz de motivar a mi alumnado para que aprenda más y mejor, y estoy segura que entrenar mis habilidades blandas me puede ayudar a ello. Ese es mi segundo motivo para realizar este MOOC

En relación con lo anterior, y porque la metodología del coaching educativo me resulta muy atractiva, quisiera ser capaz de crear un espacio de confianza, compenetración y entendimiento mutuo con mis alumnos. Tal y como defiende Ortiz-Ocaña (2015), la clase debe transcurrir como una relación de amistad, afectiva y motivacional entre el estudiante, el profesor y el contenido. Yo estoy de acuerdo con esa afirmación, y quisiera ser capaz de crear ese ambiente propicio para el aprendizaje. ¡Ahí está mi tercera razón para aprender a desarrollar mis habilidades emocionales! 

Siguiendo con el mismo hilo, para el coaching educativo es fundamental que el docente adquiera una serie de destrezas. Además de ser capaz de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, hay que saber escuchar con atención plena y sin interrupción para ayudar al alumno a pensar más claramente, a escucharse a sí mismo y a reflexionar. También tiene que saber parafrasear y resumir, para demostrar que comprende lo que el alumno o alumna le está diciendo, así como el estado emocional que acompaña a esas palabras. En definitiva, creo que trabajar estas habilidades es fundamental para poder ser una buena coach-docente. Esa es mi cuarta razón. 

Por último, y dado que los alumnos y alumnas de hoy son los adultos de mañana, ¿qué mejor forma de dejar un buen legado que conseguir que esas personas sean capaces de ver el mundo de una manera más "amplia", respetando a los demás y todo lo que les rodea? (Modelando, no moldeando. 😉) 

Yo lo veo claro. Desarrollar las habilidades emocionales tiene muchas ventajas. 😍 



Mi TFM se tituló "Coaching en el aula de Tecnología. Una propuesta para motivar al alumnado de 1ºESO hacia enseñanzas técnicas", de ahí que haga tantas alusiones a este tema. 
Referencias 
Ortiz-Ocaña, A. (2015). Metodología para configurar el modelo pedagógico de la organización educativa: Un debate sobre la formación, la enseñanza y el aprendizaje. Santa Marta: Editorial Unimagdalena. 
Simón, C., y Alonso-Tapia, J. (2015). Positive Classroom Management: Effects of Disruption Management Climate on Behaviour and Satisfaction with Teacher Revista de Psicodidáctica, 21(1), 65-86. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13202 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo para una comunicación empática

DIRIGIDO A DOCENTES, AUNQUE EN GENERAL CREO QUE SON UNOS HÁBITOS MUY ÚTILES...  A continuación, resumo qué hábitos considero fundamentales para que la comunicación con nuestros alumnos mejore, e incluso que sea más empática. También es aplicable al resto de la comunidad educativa...